diumenge, 4 d’abril de 2010

TOUR DE FLANDES 2010


Finalment, en "Cansalada" va fer de les seves...



...això sí... després de canviar de bici "en plan FERRARI"...



*****

PRÈVIA:



Demà es correrà una nova edició del Tour de Flandes, amb l'alicient una vegada més de veure si el Flecha pot ser el primer espanyol en emportar-se la llamborda. FEU LA VOSTRA PREVISIÓ A L'ENQUESTA DE LA DRETA... i si el nostre Spònsor s'ho curra, sortejarem un pernil entre tots els acertants!!



L'últim test va ser aquest...



"Más de 260 Km, 15 muros, adoquín, casi 200 corredores, muchísimo público, normalmente frío y viento y muchas veces lluvia... Todo esto describe, en mi opinión, a la mejor carrera de un dia del mundo, Ronde Van Vlandeeren.

Es una carrera particular, en la que desde la salida de Brujas hay que estar atento, pues en cualquier momento puede aparecer el viento y hacer que la carrera sea muy rápida y peligrosa, tanto por los cortes como por las caídas y averías, pues hay muchísimos pasos por calles estrechas en pequeños pueblos en los que la gente aprovecha cualquier hueco para ver a los corredores.

Si todo va bien, a partir del primer avituallamiento empieza la carrera, los equipos fuertes se agrupan y la velocidad empieza a ser alta, pues todos los corredores queremos entrar delante en los primeros tramos de adoquín en llano que anticipan a los muros.

Para mí una parte importante está en el Kluisberg pues la entrada es estrecha y normalmente siempre hay un tapón en la parte trasera del grupo, ¡muchos corredores incluso con pie a tierra!

Poco después está el Oude Kwaremont donde se hace la primera selección y a partir del cual, normalmente, la carrera se lanza hasta meta. Casi sin recuperar, se entra en una zona de muros consecutivos, muy duros y sin espacio para recuperar... Entre medias está el segundo avituallamiento por el que se pasa enfilados y a mil por hora. Un punto que suele hacer daño son los muros de asfalto, como el Tenbosg donde elegidos corredores pueden arrancar y hacer que los equipos que no metan ciclistas delante trabajen hasta que se llegue casi al pie del Muur. Ahí los mejores se jugarán la victoria. Pero todavía queda el Bosberg como puntilla para poder hacer diferencias. Todo esto hace, para mí, una carrera espectacular y épica, en la que cualquier pequeño error o percance se paga muy caro.

Como anécdota puedo contar que tengo compañeros que desde la primera concentración estan pendientas del recorrido. Una vez que se conoce, buscan el en Google Maps y empiezan a reconocer el recorrido por partes, pues cada año es distinto... Los tramos envejecen, aunque tratan de conservarlos, y siempre hay zonas que es importante conocer pues hay mucha diferencia de pasar por una parte u otra de la carretera. Me refiero por ejemplo, que de pasar por la derecha o por la izquierda se pueden hacer esfuerzos extra o sufrir caídas o pinchazos. Otra particularidad es que en la parte final suele entrar en viento a favor, da ahí que las pequeñas diferencias que se hacen en el Muur normalmente suelen ser suficientes.

Personalmente, ésta es mi carrera favorita, si Dios quiere allí estaré este año. E invito a todos los aficionados, que puedan, que por lo menos una vez tienen que ir a disfrutar en vivo de la carrera. Yo cuando cuelgue la bici espero que dentro de muchos años, sera la primera prueba que vaya a ver como aficionado a este deporte. "

Por Carlos Barredo, corredor del Quick Step





1970



1975




1987 Jesper Skibby, atropellat a Koppenberg



Juntament amb Kapelmuur és el tram de llambordes més mític del Tour de Flandes, segurament per la seva duresa.Koppenberg és un tram de 600 metres de llambordes de 11,6 % de pendent mitjà però presenta un punt fatídic amb pendent màxim del 22%.Situat al kilòmetre 188 del recorregut, és el 6è mur que s’ataca, des 15 que s’acaben fent, per això mai ha estat un mur decisiu de cara a la classificació final.Es va escalar per primer cop a l’any 1975 i ha format part de De Ronde fins a la edició del 1987.En aquella edició el Jesper Skibby, que protagonitzava una escapada en solitari des de molt d’hora, es va presentar a Koppenberg amb 2 minuts de avantatge sobre el pilot. En el punt de més pendent es va quedar tant clavat que va perdre l’equilibri i va caure. El punt tràgic de la situació va ser que el cotxe del comissari de cursa que anava darrera d’ell es va veure obligat a continuar per no fer tap als ciclistes que venien per darrera i va acabar trepitjant les rodes de la bicicleta del danès, amb ell encara amb els peus a les cales. No al dir que Jesper Skibby va tardar tant en poder continuar que el va avençar tot el pilot i va perdre tota oportunitat de lluitar per la classificació final. Aquest incident va fer que Koppenberg fos eliminat del recorregut fins al 2002, any en que el tram va ser eixamplat i les llambordes substituïdes per fer-lo més segur. Des d’aleshores ha estat sempre present en el cursa flamenca tret de la edició 2007 en que no s’hi va poder passar per que l’estaven pavimentant de nou.



1989



1998 (3ª Musseeuw)



1999 (Podi Van Petegem, Musseeuw i VDB)



2009, Koppenberg


...i en Cancellara (un dels favorits aquest any sense cadena...)